Este dato supone un 27% más que el pasado año, según  el Sistema VIOGÉN

El presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, Miguel Ruz, ha dado a conocer los datos sobre violencia de género que el Centro de Información a la Mujer ha registrado en los diez municipios a los que presta su servicio. Ruz ha señalado que, “según datos del SistemaViogén, este año son 78 las mujeres que necesitan protección policial activa, lo que supone un aumento del 27% respecto al año pasado”, por lo que el presidente de la Entidad supramunicipal ha resaltado que “se trata de unos datos muy preocupantes y alarmantes que nos obligan a reflexionar como sociedad y debemos preguntarnos qué está fallando y por qué los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes, pero de lo que no cabe duda ninguna es que debemos seguir trabajando y poniendo todos los medios que sean necesarios para frenar esta situación”.

Ruz ha destacado la necesidad de intensificar las acciones de prevención, sensibilización y atención a las víctimas, señalando que “es imperativo poner todos los recursos posibles al servicio de la lucha contra la violencia de género y proteger la integridad y seguridad de las mujeres afectadas, porque esta lacra social requiere el esfuerzo conjunto de toda la comunidad y desde esta Mancomunidad vamos a seguir luchando contra ella, trabajando de manera coordinada con las administraciones locales, las fuerzas de seguridad y los organismos especializados, con el objetivo de frenar esta preocupante tendencia”, ha subrayado.

El presidente de la Entidad supramunicipal ha indicado también que, a fecha 31 de octubre, el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur ha atendido a 379 mujeres, de las cuales, 94 son mujeres que acuden al centro por primera vez, y 55 de ellas han sido atendidas por violencia de género. “Este dato refleja un aumento del 30% respecto al pasado año en la utilización de este servicio que presta la Mancomunidad a las mujeres de los municipios de la comarca”, ha resaltado el presidente de la Entidad supramunicipal, quien ha añadido, además, que es muy importante y necesario el apoyo psicológico que se ofrece desde el Centro, principalmente, para detectar los casos de violencia y tratar sus consecuencias en la salud de la mujer”.

Acto Conmemorativo en La Guijarrosa

El presidente de la Mancomunidad ha ofrecido estos datos en un acto de convivencia celebrado en La Guijarrosa, donde ha estado acompañado por la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, M.ª Auxiliadora Moreno, la coordinadora del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, alcaldes y alcaldesas de los municipios que pertenecen a la Entidad y más 150 mujeres de la comarca. En este acto han estado presentes Lucila Agredano y Félix López, cuya hija, Rocío, fue asesinada en Valencia por su pareja en el año 2008. Tras este terrible hecho, Lucila y Félix crearon la asociación AFAVIR para ayudar a las víctimas de violencia de género y proporcionar orientación psicológica, terapias de grupo o asesoramiento jurídico. Con el libro Carta a mi hija”, Lucila da a conocer quién era su hija para que no caiga en el olvido y relata en primera persona las vivencias de una familia a la que se le ha arrebatado una vida.

En el transcurso del acto, se ha dado también lectura al Manifiesto contra la Violencia de Género, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y ha finalizado con la actuación del Coro Femenino Euterpe.