La reunión, enmarcada dentro de los preparativos de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2025, ha permitido abordar la posible reactivación de la línea ferroviaria de media distancia Córdoba-Bobadilla.
Alcaldes y alcaldesas de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Campiña Sur han mantenido una reunión de trabajo con el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago Romero, con el objetivo de analizar las principales necesidades de inversión en la comarca, de cara a su posible inclusión en los Presupuesto Generales del Estado 2025.
En este encuentro “hemos abordado diversos temas prioritarios para el desarrollo económico y social de esta zona de la provincia, como puede ser la posible reactivación de la línea ferroviaria de media distancia Córdoba-Bobadilla, que no solo mejoraría significativamente la conectividad de las localidades de la comarca, sino que además impulsaría el desarrollo económico, fomentando el turismo, facilitando la movilidad laboral y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos», ha indicado Miguel Ruz, presidente de la Mancomunidad. El presidente de la Entidad supramunicipal, quien ha mostrado también su “agradecimiento al Diputado por interesarse por la necesidades de esta comarca”, ha señalado que “esta línea ferroviaria, que conecta diversas localidades de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla, tiene el potencial de dar servicio a una población aproximada de 680.000 habitantes, sin requerir grandes inversiones en infraestructuras, ya que la línea se encuentra electrificada, con estaciones en uso y personal ferroviario, unos datos que le hemos expuesto a Santiago”.
Por su parte, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar por Córdoba, ha agradecido la asistencia del presidente de la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa y de los alcaldes y las alcaldesas presentes. Santiago ha subrayado “la importancia de recoger las propuestas de los municipios de la Campiña Sur en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que estos reflejen medidas que ayuden a combatir el despoblamiento en la provincia de Córdoba y a mejorar la calidad de vida mediante la mejora de infraestructuras y la atracción de inversiones” y ha afirmado su “compromiso de llevar estas demandas al Congreso de los Diputados, para que la provincia de Córdoba tenga una voz unida en Madrid”.
Santiago ha destacado que “una de las principales demandas es la mejora de las infraestructuras ferroviarias, dado que Córdoba es la única provincia española sin una red de cercanías adecuada” y ha insistido en la “necesidad de fortalecer y poner en marcha la línea ferroviaria entre Bobadilla y Córdoba, que sería fundamental para los desplazamientos de la población de la Campiña Sur”. Además, ha mencionado la relevancia de impulsar infraestructuras energéticas y apostar por la transición energética e industrial para generar empleo y desarrollo en la comarca. Santiago ha reiterado su compromiso de llevar todas estas necesidades al Congreso para avanzar en su solución y ha agradecido la colaboración de los alcaldes de distintos colores políticos.
Durante esta reunión, los alcaldes y alcaldesas han expuesto la necesidad de que el Gobierno priorice este tipo de inversiones estratégicas en las zonas rurales, donde el transporte público es esencial para combatir la despoblación y aumentar la cohesión territorial. En este sentido, Enrique Santiago se comprometió a trasladar las demandas de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa a las instancias correspondientes y ambas partes han suscrito el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en una estrategia común que permita hacer realidad las inversiones necesarias en la comarca, especialmente en materia de infraestructuras y transporte.