La iniciativa forma parte de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, a través del Centro de Información a la Mujer, está llevando a cabo en los municipios de la comarca el programa “Mujer y Salud: Cuidarte es Prioridad”, puesto en marcha con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. Dentro de esta programación, Aguilar de la Frontera ha acogido un Taller de Exploración Mamaria dirigido a ofrecer información práctica y cercana sobre la autoexploración , así como a sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres. A este acto, ha asistido Carmen Zurera, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, acompañada por Raquel Alcaide, agente de Igualdad del Centro de Información a la Mujer Campiña Sur Cordobesa, Vanessa Ramírez, Psicóloga del mismo y numerosas mujeres del municipio. Zurera ha destacado la importancia de acercar este tipo de iniciativas a la ciudadanía, señalando que “es fundamental que las mujeres cuenten con espacios donde recibir información útil y rigurosa sobre su salud y desde el Ayuntamiento apoyamos estas iniciativas que fomentan la prevención y el bienestar en todas las etapas de la vida y, además, con estos talleres ofrecemos recursos accesibles y cercanos, creando espacios de participación y aprendizaje donde las mujeres puedan resolver dudas y compartir experiencias”.
Los talleres del programa “Mujer y Salud: Cuidarte es Prioridad” va a continuarán celebrándose durante el mes de mayo y parte de junio en diferentes municipios de la comarca y abordarán otros aspectos fundamentales como la salud cardiovascular, el cáncer de cuello uterino, la salud mental o la promoción de hábitos de vida saludables. El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo desde 1987 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género en la salud, promover los derechos sexuales y reproductivos y sensibilizar sobre la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital.
