El encuentro, celebrado en Monturque, ha puesto en valor el papel de la mujer rural a través de una jornada cultural, histórica y gastronómica.
La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto celebrado en Monturque, en el que han participado un centenar de mujeres procedentes de toda la comarca. El encuentro, al que ha asistido Miguel Ruz, presidente de la Entidad, ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, Antonio Castro, y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Alarcón, ha estado centrado en “visibilizar el legado femenino a lo largo de los siglos y el papel fundamental de las mujeres en la transmisión de la cultura, la gastronomía y las tradiciones que conforman la identidad de la Campiña Sur Cordobesa”. Así lo ha señalado Ruz, quien ha destacado también que “las mujeres rurales son las verdaderas protagonistas del desarrollo de nuestros municipios, por lo que apoyarlas es apostar directamente por el futuro de nuestros pueblos”.
El presidente de la entidad supramunicipal ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer y la colaboración permanente con las asociaciones de mujeres de la comarca, indicando que “ninguna mujer debe quedarse atrás por falta de oportunidades y, por eso, trabajamos junto a los ayuntamientos y el Instituto Andaluz de la Mujer, para impulsar proyectos que favorezcan la autonomía económica de las mujeres, la innovación y la igualdad en el medio rural”.
Por su parte, el alcalde de Monturque, Antonio Castro, ha agradecido que el municipio haya sido elegido como sede de esta conmemoración y ha felicitado a todas las mujeres participantes “por su contribución diaria al progreso y la vida de nuestros pueblos”.
La coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad de oportunidades y con el reconocimiento del papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo económico y social.
La jornada ha incluido una visita a las Cisternas Romanas, un showcooking de gachas tradicionales y un espectáculo flamenco, actividades con las que la Mancomunidad ha querido dotar a esta actividad de un ambiente festivo y de convivencia, en el que las participantes han compartido experiencias y reivindicado el papel de las mujeres como motor del territorio.
