Más de cien mujeres de la comarca Campiña Sur han participado en el Encuentro “Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural”, organizado por la Mancomunidad y el Instituto Andaluz de la Mujer y el programa UNEM. Este acto, que se ha desarrollado, en la localidad de Moriles ha tenido como objetivo ofrecer formación para aquellas mujeres interesadas en el autoempleo como medio para labrarse un futuro laboral. La Presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha resaltado la importancia de la alta participación de mujeres en el Encuentro celebrado en esta comarca, ya que eso “es signo del interés y del movimiento emprendedor que tienen las mujeres de esta tierra”.
Por su parte, Mª Paz Gutiérrez, Directora del IAM en Córdoba ha señalado los problemas que todavía tienen las mujeres jóvenes para acceder al mundo empresarial, y que luego, además, han de enfrentarse a la existencia de discriminación tanto laboral como salarial, “ya que hay profesiones técnicas, como las ingenierías, donde el número de mujeres es claramente inferior al de los hombres”. Mª Paz Gutiérrez ha explicado también la importancia que tiene el tejido asociativo, “ya que al tener objetivos comunes se tiene más fuerza para hacer reivindicaciones”.
La idea de estos Encuentros Comarcales surgió para conocer cuáles son los yacimientos de empleo que existen en las comarcas cordobesas y se ha intentado adaptarlos a las necesidades formativas de la zona. En esta comarca se ha detectado que trabajos tradicionales como el encurtido, el enlatado o la realización de encaje de bolillo, pueden convertirse en elementos que generen el autoempleo entre las mujeres. En la Jornada celebrada en Moriles para las mujeres de la Campiña Sur, los temas tratados han sido: “Cooperación asociativa; Redes de Mujeres”; “Mujeres emprendedoras: el autoempleo”; “Financiación, subvenciones y marketing de empresa”; y “Nuevas Tecnologías: herramientas de comunicación y cibergénero”, unas sesiones que han sido impartidas por la técnica del Programa UNEM. Tras la jornada formativa, las mujeres han podido conocer un tradicional Lagar de Moriles, convertido en Alojamiento Rural, como un claro ejemplo de autoempleo en la mujer.