El Ayuntamiento de Puente Genil va a abordar las deficiencias que afectan al “Camino Partidor de Santaella”, situado en la zona de “La Canteruela”, con una inversión estimada de 34.396,46 euros, ya que presenta problemas derivados de los daños causados por las lluvias, que amenazan con dejar la vía cortada, porque el agua ha desgastado significativamente el camino, comprometiendo su integridad y seguridad. El Ayuntamiento pontanés, que asume la responsabilidad como titular de la vía, ha encargado a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur tanto los trabajos previos como la redacción del Proyecto de Ejecución. En este sentido, el presidente de la Entidad, Miguel Ruz, ha explicado que “ninguno de los doce pueblos que forman la Mancomunidad tiene entre su personal el perfil técnico necesario para realizar estos trabajos, por lo que desde el Servicio de Caminos y Medio Ambiente prestamos a nuestros ayuntamientos este servicio especializado que, además, es económicamente ventajoso para ellos, ya que el coste del mismo se sufraga entre todos”. Ruz ha indicado que el trabajo realizado por el personal de la Mancomunidad para este proyecto se ha llevado a cabo durante varios meses “porque hay que contar desde la comunicación del problema por parte del Ayuntamiento, el estudio previo en gabinete, las visitas de campo, la propuesta de la solución, la redacción del Proyecto de Ejecución y demás trámites administrativos”. Además, “el Ayuntamiento de Puente Genil va a encargar a la Mancomunidad la dirección técnica de las obras durante la ejecución de las mismas”, ha añadido el presidente de la Entidad.
En cuanto a los datos concretos del proyecto, “el camino está recibiendo aguas que tendrían que ir por otro lado, hecho que no sucede porque los elementos que lo posibilitarían, que son la cuneta y los caños bajo el camino, que deben funcionar como pasos de agua transversales, están deteriorados y han quedado obsoletos, por lo que hay que ponerlos nuevos”, ha detallado Reyes Estrada, la técnica de la Mancomunidad responsable del proyecto, quien ha visitado el camino acompañada por Joaquín Reina, concejal de Festejos, Comercio, Mercados y Agricultura del Ayuntamiento de Puente Genil. Los caminos públicos son infraestructuras en el medio rural, en el medio natural, “que deben adaptarse a él y no luchar contra él y, por eso, la solución a los problemas que puedan presentar ha de llegar tras estudiar el tipo de suelo, la orografía o cómo discurren las aguas de lluvia, entre otras cuestiones, para que así, ese estudio permita adaptar el camino a los condicionantes naturales del medio y hacerlo durable y, ello, con la menor inversión posible”, ha señalado la técnica de la Mancomunidad.
Hay que recordar que son los ayuntamientos los que tienen la competencia para la conservación, protección y defensa de los caminos rurales. La Campiña Sur Cordobesa cuenta con un rico patrimonio en estos caminos, estimados en más de 700 kilómetros y son vías de comunicación imprescindibles para la articulación del territorio, para la actividad agroganadera y el acceso al medio ambiente.