El sector empresarial turístico de la comarca y los touroperadores del puerto de Málaga han comenzado ya a negociar el diseño de rutas turísticas, no solo para cruceristas, sino para el turismo residencial de la Costa del Sol. Así lo ha adelantado la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, quien ha presentado los resultados de la Jornada de Diseño y Promoción de Rutas Turísticas que esta Entidad organizó a comienzos de este mes de noviembre. Carmona, ha indicado que «ya estamos dando pasos importantes, fruto de los encuentros mantenidos en la jornada de trabajo que se traducen, no sólo en el diseño de las rutas turísticas, sino que hay también empresarios de nuestra comarca que ya están trabajando con diferentes navieras para estudiar el modo de introducir productos y diferentes promociones el interior de los cruceros e, incluso, introducir su productos en una plataforma de comercialización on-line relativa al turismo de lujo.» La presidenta de la Mancomunidad también ha explicado que en la jornadas participaron 35 empresas de los municipios de la Campiña Sur, la Ruta del Vino, que abarca casi toda la comarca más parte de la Subbética, Valle del Guadajoz y Córdoba capital, siendo el perfil mayoritario el de bodegas, artesanía, agencias de viajes, restaurantes y tabernas, alojamientos, empresas de ocio y actividades complementarias, museos, guías turísticos, turismo ecuestre, turismo activo que realizaron, en total, más de 125 entrevistas profesionales».
Carmona ha señalado también «la importancia de los encuentros entre los mismos empresarios de la comarca, produciéndose sinergias positivas, puesto que se han conseguido varias iniciativas para trabajar de forma conjunta en el diseño de experiencias, como, productos turísticos combinados, en base a la complementariedad de servicios, por ejemplo, bodega con taberna, taller de alfarería / museo y visita de lagar y cata, bodega y almazara, recurso cultural, etc.»
La Jornada de Diseño y Promoción de Rutas Turísticas organizada por la Mancomunidad Campiña Sur se realizó durante los días 8 y 9 de noviembre, y los touroperadores que visitaron la comarca, pudieron conocer el potencial turístico de Aguilar de la Frontera a través de una proyección audiovisual en un acto que se celebró en La Casona; el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil; las Cisternas Romanas de Monturque, la Plaza de Armas y el Ayuntamiento de Fernán Núñez, el Museo Ulia de Montemayor; el Castillo Alhorí del Gran Capitán y la almazara de aceite ecológico Juan Colín, en Montilla; el Centro de la Cultura del Vino y el Lagar El Monte de Moriles; la Ermita del Calvario y las Bodegas Miguel del Pino de Montalbán de Córdoba; el Museo Histórico en la Casa de las Columnas y la muralla del castillo, en Santaella. En cuanto a promoción y comunicación, se realizaron durante esos días más de 12.000 visualizaciones en Facebook, a las que se suman twitter y resto de contenido compartidos con otras Redes Sociales, relativas a esta promoción en Campiña Sur Cordobesa.