La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Francisca Carmona, ha dado a conocer las herramientas de promoción turística que, desarrolladas en el Taller de Empleo EnoSur, pretenden proporcionar un plus de calidad a los recursos de las localidades integradas en la entidad. De este modo, un total de 60 placas con Códigos QR, ubicadas en aquellas infraestructuras seleccionadas por los propios ayuntamientos, buscan modernizar la forma en la que el visitante puede acceder a los recursos turísticos de cada municipio. Este nuevo servicio, junto con la posibilidad de descargar, a través de dispositivos móviles, rutas naturales o culturales ya existentes en la comarca, supondrá un avance tecnológico para el sector turístico de la Campiña.

Por otro lado, con la puesta en marcha de una ubicación específica para el turismo, dentro de la página web de la propia Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, se persigue abarcar un nuevo perfil de usuarios, presentando para ello cada una de las localidades con sus peculiaridades y riquezas. En el mismo sentido que este apartado web, aunque atendiendo de manera más específica a las necesidades del tejido empresarial turístico, se ha desarrollado una Guía de Recursos de esta comarca del Sur de Córdoba.

Esta guía, que nace con el objetivo de convertirse en un documento impreso, incluye categorías tan complejas y completas como la historia de cada municipio, su patrimonio monumental, sus espacios museísticos, su patrimonio etnográfico o enológico, además del patrimonio de naturaleza.

Como última herramienta, se ha trabajado para dotar a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), ya existente en la Mancomunidad, de un componente turístico que la presente como un servicio más de este sector productivo.

Todos estos elementos se han presentado durante el acto de clausura del Taller de Empleo EnoSur, iniciativa que ha permitido la formación de 24 profesionales en el ámbito turístico, gracias a los módulos específicos de Agente de Desarrollo Turístico y Animación Turística. Así, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Francisca Carmona, ha querido resaltar la singularidad de esta experiencia formativa, “en la que se ha introducido, por un lado, el módulo SIG (Sistemas de Información Geográfica) y, por otro, un módulo de Comunicación y Marketing Digital”.

Carmona ha señalado que “ahora, con herramientas adecuadas y profesionales ampliamente formados, el objetivo tanto del sector público como del privado debe ser el compromiso de colaboraciones y trabajos conjuntos con la finalidad de presentar la Campiña Sur Cordobesa como un ente singular desde el punto de vista turístico apostando por potenciar su comercialización y convertir, por qué no, el sector turístico en un motor económico de futuro”.

El acto, celebrado en Bodegas San Pablo de Moriles, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien ha insistido en que “el trabajo realizado en el seno de EnoSur va a permanecer en el territorio, convirtiéndose en herramientas que el sector empresarial utilizará para potenciar el turismo de la zona de la Campiña Sur”. Para Ambrosio, “no hay otro elemento que favorezca más el empleo, que una formación de calidad, siendo esta iniciativa formativa un claro ejemplo de ello”.

El Taller de Empleo EnoSur es un programa cofinanciado por la Consejería Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y gestionada por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur.