El Presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, ha participado en el Seminario “Mujer y Mercado de Trabajo”, que se ha celebrado en la Mancomunidad Campiña Sur, dentro de las actividades del Proyecto Equal-Nemco. En el acto de inauguración, ha estado acompañado por la Presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, y por la directora de la Unidad Territorial de Empleo Campiña Sur, Carmen Prieto.

Desde hace ya dos años, la Mancomunidad Campiña Sur viene trabajando en colaboración con el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, en el Proyecto Equal NEMCO, un proyecto con ámbito territorial para nuestra provincia aprobado por el Fondo Social Europeo. El objetivo ha sido impulsar la integración social efectiva a través de la incorporación laboral de los diferentes colectivos de mujeres con riesgo de exclusión sociolaboral, no sólo en nuestra comarca, sino en toda la provincia.

La Presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur ha explicado que desde esta Entidad “se ha estado motivando y acompañando a las mujeres de esta zona para el acceso al empleo y a su integración sociolaboral, diseñando planes para el desarrollo de competencias personales-motivacionales, de orientación profesional y de asesoramiento sobre las fórmulas de conciliación de la vida laboral y familiar, beneficiándose de todo esto mujeres sin cualificación, en busca de su primer empleo o desempleadas de larga duración; mujeres inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, discapacitadas o mujeres cabeza de familia monoparentales”.

La Mancomunidad Campiña Sur ha cumplido, por tanto, según ha declarado su Presidenta, “el objetivo del Proyecto Equal-NEMCO, que es el de impulsar la integración social efectiva a través de la incorporación laboral. A lo largo de estos dos años, han pasado por este Centro NEMCO que es la Mancomunidad Campiña Sur, casi 400 mujeres de toda nuestra comarca, a las que se ha entrevistado en profundidad, para conocer qué itinerario formativo era el más correcto para ellas y cuáles eran sus necesidades. La Mancomunidad ha trabajado para impulsar la igualdad de oportunidades a través de la integración social y laboral de estos colectivos de mujeres en los nuevos empleos y desarrollar modelos basados en valores actuales para lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres en el mercado laboral”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación, Esteban Morales, ha explicado que “la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en nuestra provincia ha generado varias debilidades, como el compaginar familia y trabajo y esto es lo que el programa Nemco ha querido solucionar, es decir, cambiar las debilidades en oportunidades”. En este sentido, Morales ha declarado que “nos tenemos que dar por satisfechos con el resultado de las actividades realizadas pero el objetivo es ir más allá y queremos que las mujeres que han participado en ellas estén en los proyectos que con la nueva Ley de Dependencia se van a poder realizar”.

El Presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha felicitado a las usuarias del Programa agradeciéndoles “que hayan confiado en él como camino para encontrar su primer empleo”. Esteban Morales también ha comentado que “hemos podido conectar con los recursos que hay, adecuándolos a las necesidades que las mujeres planteaban y hemos conseguido que más de 2000 mujeres en nuestra provincia hayan tenido acceso a más de 800 becas, por lo que hemos cumplido los objetivos marcados por los socios de este proyecto”.

En el transcurso de este Seminario, se han desarrollado dos ponencias, sobre “Los nuevos empleos para las mujeres en la Mancomunidad” y “El mercado de trabajo comarcal desde la perspectiva de género”, con la participación de el Instituto Provincial de Servicios Sociales de la Diputación, el SAE, la Universidad de Córdoba, los Sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Córdoba, y la Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba