La Cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera ha acogido a las más de 400 mujeres de los municipios de la Mancomunidad, que se han reunido, un año más, en el acto organizado por el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur. El Alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua, dio la bienvenida a las participantes, manifestando que faltaba Mª Ángeles Zurera, desaparecida desde hace ya más de un mes de esta localidad. La Presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, también tuvo palabras para la familia, mostrando su solidaridad no sólo con ella, sino con “el pueblo entero, que está pasando días difíciles”
Francisca Carmona declaró en su intervención que el 8 de marzo ha de ser un día reivindicativo, de esperanza y de futuro, pero que en él no acaba el trabajo, sino que éste ha de ser continuo “para que el papel que la mujer tiene que jugar en la sociedad, sea el papel que nos merecemos”. La Presidenta de la Mancomunidad, hizo alusión a que hoy contamos con una Ley contra la Violencia de Género que “nos permite disponer de más instrumentos y recursos contra la lacra intolerable del machismo criminal”, y a la Ley de Igualdad, explicando a las presentes que ésta “significa el reconocimiento del derecho de las mujeres a compartir en equilibrio con los hombres todas y cada una de las facetas de la vida social, política y familiar”.
En el transcurso de este acto, se ofreció también la conferencia “La evolución histórica de la mujer a lo largo del S. XX”, a cargo de Rocío Rubio, colaboradora de la Cátedra Leonor de Guzmán, y el grupo de teatro clásico del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, llevó a cabo la representación de la obra Lisístrata, de Aristófanes.
Un ambiente festivo dominó toda la tarde entre las más de 400 mujeres de la comarca, pero teniendo siempre presente la ausencia de Mª Ángeles Zurera.