La Mancomunidad Campiña Sur, a través del Área de Juventud ha reunido, por segundo año consecutivo, a chicos y chicas de los municipios que conforman este Entidad en una Ruta Juvenil. El objetivo es que los jóvenes de entre 14 y 16 años, conozcan su comarca, porque, a veces, es precisamente, lo que tenemos más cercano, lo que menos conocemos. Alrededor de 250 jóvenes se desplazaron durante la mañana del sábado 23 de febrero, desafiando al mal tiempo, para conocer los lugares más emblemáticos de los municipios de la Campiña Sur. Para ello se establecieron rutas turísticas entre las localidades, eligiendo para visitar, los monumentos y lugares más típicos. Los dinamizadores juveniles de cada Ayuntamiento fueron los encargados de ejercer de guía por sus propios municipios. Los chicos y chicas de Montemayor, Fernán Núñez y San Sebastián de los Ballesteros se trasladaron hasta la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, para luego dirigirse hasta Monturque y conocer las Cisternas Romanas y la Torre del Castillo.
Los jóvenes de Puente Genil y Santaella, dedicaron la jornada a visitar, en primer lugar, la Plaza de Armas, la Parroquia de Santa Marina y el Llano de las Fuentes, de Fernán Núñez, para desplazarse después a Montemayor y subir hasta el Castillo, así como interesarse por el Museo Ulía. En cuanto a los jóvenes de Montalbán y La Rambla, pudieron disfrutar de la visita a la Cooperativa Virgen del Rosario de Moriles y del casco histórico de Aguilar de la Frontera, con un paseo por la Plaza de San José, la Torre del Reloj, si dejar atrás la Laguna de Zóñar. Las localidades de Montalbán y Montilla recibieron a los chicos y chicas de Monturque y Moriles, conociendo de Montalbán una fábrica de envasado de ajos, y de Montilla, la Casa de Las Camachas, la Casa del Inca y el Convento de Santa Clara. Los jóvenes de Aguilar y Montilla hicieron su ruta por Santaella y La Rambla, para visitar las fábricas de artesanía alfarera y conocer in situ la creación artística de la comarca.
El acto más significativo de esta Ruta Juvenil, tuvo lugar a mediodía, cuando todos los participantes se reunieron en la Caseta Municipal de Moriles, donde les esperaban un grupo de animación lúdica y deportiva para realizar actividades como rocódromo, tirolina, lucha de gladiadores, tiro con arco, pédalos, taller de globoflexia y de malabares. Fue en el transcurso de la tarde, cuando la ex Ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por la Presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, asistió a este encuentro para participar con los jóvenes en las actividades que se estaban desarrollando.