La Presidenta de la Mancomunidad, Francisca Camona, y el Presidente de AVAS, Enrique Bracho, han suscrito, un año más, un Convenio de Colaboración que tiene como fin potenciar el desarrollo de una comarca rural del altiplano andino en Perú, al facilitar a las familias nativas los recursos materiales y técnicos necesarios para la producción, transformación y comercialización de saúco, cultivo tradicional en la zona, de gran interés ecológico. Francisca Carmona ha manifestado el interés que tiene en conocer en persona cómo se está llevando a cabo este Proyecto en Perú, y ha comentado que “se trata de apoyar a esa población para permitir asentar a las familias y favorecer el desarrollo económico de la zona”, agradeciendo a la Asociación de Voluntarios de Acción Social la iniciativa de este propósito. Por su parte, Enrique Bracho, presidente de AVAS, ha mostrado su agradecimiento a la Mancomunidad, al Ayuntamiento de Puente Genil y a la Diputación por “haber podido hacer realidad este proyecto, ya que era una iniciativa que partía de cero”, ya que la Delegación de Cooperación al Desarrollo aporta 26.000 euros, y otros 7.000 aporta AVAS, a través de una subvención del Ayuntamiento pontanés. Tal y como ha manifestado Bracho, el Proyecto, del que se están beneficiando 60 familias, con la plantación de 1.600 árboles de saúco.

El presente Proyecto de Cooperación, además de los objetivos que cubre por sí mismo, está vinculado al Proyecto de Sensibilización “Red de Sensibilización y Solidaridad con Iberoamérica”, coordinado por la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), financiado por la Diputación de Córdoba y que tiene como ámbito de actuación la comarca Campiña Sur.

El citado Proyecto de Sensibilización cuenta con la implicación de diversas instituciones de la comarca (Mancomunidad Campiña Sur, Diputación, Ayuntamientos, CEP Priego-Montilla, Asociaciones de Empresarios y ONG’s del sur de Córdoba, etc.) Sus objetivos fundamentales son:

– la creación de una red de sensibilización sobre la situación de Iberoamérica a partir de los vínculos que se establezcan a través de la intercomunicación entre alumnos/as del Sur de Córdoba y de Perú

– crear en la población general de la comarca y de los escolares en particular, sentido de vinculación con los diversos Proyectos de Desarrollo que en Perú se apoyan desde distintas ONG’s e instituciones públicas

Este Proyecto pretende el desarrollo sostenible de una comarca rural del altiplano andino, al facilitar a las familias los recursos materiales y técnicos necesarios para la producción, transformación y comercialización de saúco, cultivo tradicional de la zona de gran interés ecológico. Este desarrollo se conseguirá mediante la capacitación de las madres de familias como agentes activas de la comunidad, plantación de saúcos y la producción y comercialización de mermeladas. Con este apoyo se pretende, por otra parte, contribuir a la materialización de vínculos institucionales entre los municipios de la Campiña Sur de Córdoba y de la zona rural andina de Cuzco. El objetivo del Proyecto es promover el desarrollo de una comarca muy deprimida de los Valles Interandinos a partir del correcto uso de los recursos naturales renovables, agua, suelo y cobertura vegetal en la perspectiva de lograr una agricultura sostenible.

La zona del Salcca es un valle productor del saúco y otras frutas nativas. A pesar de que este Valle cuenta con las condiciones climáticas y edafológicas adecuadas para la producción de la fruta, los agricultores de esta zona no cuentan con las capacidades ni los recursos tecnológicos necesarios para una adecuada explotación de estos recursos.

Actualmente, los pobladores de este Valle, se dedican solamente a la recolección y transformación casera de este producto en mermelada, olvidándose de reforestar y dar el tratamiento adecuado a los árboles explotados, lo cual conlleva a la baja producción de fruta y a la no estandarización de acuerdo a los requerimientos del mercado. Por eso, el objetivo de este Proyecto es sensibilizar y motivar a los diferentes agentes de la comunidades del Valle del Salcca para el aprovechamiento sostenible del saúco, con el fin de incrementar los ingresos económicos de las familias beneficiarias para mejorar su calidad de vida y proteger el recurso suelo, agua y aire mediante la reforestación con árboles de saúco.