Montemayor ha acogido una convivencia entre más de cincuenta mujeres de la comarca.
La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha conmemorado el Día de la Mujer Rural con una jornada de convivencia en Montemayor que ha reunido a mujeres de la comarca. Este encuentro, cargado de significado, ha resaltado “el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la conservación de nuestras tradiciones y en el impulso hacia el futuro de nuestra comarca”. Así lo ha destacado Miguel Ruz, presidente de la Mancomunidad, que ha estado acompañado por el alcalde de Montemayor, Antonio García, señalando, además, que hay que destacar la importancia de las mujeres rurales, porque “hablar de la mujer rural es hablar de fortaleza, de tenacidad y de entrega, es hablar de madres, trabajadoras, emprendedoras, agricultoras, artesanas, cuidadoras, líderes y, sobre todo, de mujeres que han sabido adaptarse a los tiempos y que tienen un papel cada vez más protagonista en los nuevos retos que afrontan nuestras comunidades rurales”.
Ruz ha resaltado también cómo “las mujeres rurales han enfrentado retos enormes, como desigualdades, falta de reconocimiento, dificultades de acceso a recursos o servicios, pero también sabemos que, gracias a su perseverancia y a su lucha, han ido derribando barreras y conquistando espacios, siendo hoy protagonistas activas en sectores como la agricultura, el turismo rural, la artesanía, la educación, la política local y muchas otras áreas, demostrando que el desarrollo de nuestras zonas rurales pasa, necesariamente, por su participación plena y equitativa”.
La jornada ha incluido la visita a diversos puntos de interés de Montemayor, como el Museo Ulia, el castillo de Dos Hermanas y la Bodega San Acacio, mostrando el rico patrimonio cultural y enológico de la zona. Además, se han celebrado dos ponencias que han subrayado el papel de la mujer a lo largo de la historia y en los procesos productivos actuales. La primera, titulada “El papel de la mujer rural en la Edad Media”, ha estado impartida por Miguel Ángel Díez Matilla, arqueólogo y director del Museo Ulia de Montemayor; la segunda, bajo el título “El papel de la mujer en la elaboración del PX”, estuvo a cargo de la enóloga Ana Belén Tamarit, quien ha destacado el rol clave de las mujeres en la elaboración de este vino tradicional.
Con este acto, la Mancomunidad ha querido rendir homenaje a todas las mujeres rurales de la comarca, reconociendo su invaluable contribución al desarrollo social y económico de sus pueblos, al mismo tiempo que refuerzan su papel como motores de progreso y catalizadoras del cambio en el medio rural.