Una jornada de trabajo con personal de los ayuntamientos de la comarca ha analizado de manera conjunta los activos, estrategias y problemáticas del sector turístico en la comarca.
La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, en colaboración con Smart City Cluster, ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento de la comarca con Destino Turístico Inteligente, con una iniciativa que busca crear una propuesta de valor que impulse las características únicas de cada municipio de la comarca, potenciando sus potencialidades y estableciendo ámbitos de identidad, atracción y referencia. El gerente de la Mancomunidad, Javier Quijada, que ha estado acompañado por la técnica de Turismo de la Entidad, Mª José Priego, ha explicado que “la Mancomunidad pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y por ello hemos solicitado al Ministerio de Industria y Turismo la Ayuda para el Despliegue de Plataformas Tecnológicas y Soluciones Digitales y, además, Smart City Cluster nos va a asistir de manera técnica en futuras subvenciones a las que esta Entidad pueda optar”. Quijada ha destacado también “la importancia de esta colaboración para el futuro turístico de la comarca, ya que esta iniciativa representa una oportunidad única para consolidar a la Campiña Sur Cordobesa como un destino turístico de referencia, aprovechando la innovación y las tecnologías inteligentes”.
En este sentido, la técnica de Turismo, Mª José Priego, ha explicado que “la colaboración con Smart City Cluster puede aportar una valiosa experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas que mejorarán la experiencia del visitante y optimizarán la gestión turística, con el fin de crear en esta comarca un destino turístico competitivo y atractivo, que resalte las singularidades de cada municipio y ofrezca una experiencia única a los visitantes”.
Por su parte, el responsable de Innovación Territorial de Smart City Cluster, Miguel Ángel Martín, ha declarado que la asociación representa a la industria de las ciudades inteligentes en España y que esta jornada establece las bases para elaborar un mapa de conocimiento turístico de la Mancomunidad, “una hoja de ruta en materia turística que aúne las características propias de cada municipio, impulse en sus potencialidades y cree espacios comunes de referencia”.
Para ello, Martín ha detallado que se van a analizar todos los planes (turísticos, de calidad, de sostenibilidad, etc.) que se están desarrollando actualmente o que están pendientes de ejecutar por la Mancomunidad y sus municipios “con el objetivo de conocer todos los detalles y potenciar una oferta conjunta de cara a los próximos años”.
A esta jornada han asistido alcaldes/as, concejales/as y técnicos/as de Turismo de los ayuntamientos que pertenecen a la Mancomunidad y han trabajado en diversos bloques temáticos como el concepto de Mapa de Conocimiento Turístico, el análisis y la situación actual de cada municipio, la identificación de recursos y atractivos turísticos clave, colaboraciones intermunicipales y proyectos conjuntos. Además, se han abordado cuestiones como la sostenibilidad, la digitalización de servicios turísticos, la promoción del patrimonio cultural y natural, y la mejora de la infraestructura turística, temas esenciales para configurar una oferta turística integral y competitiva que responda a las demandas del turista moderno.