Las actuaciones han sido adaptadas a las características específicas de cada localidad con los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre las zonas inundables.
La Mancomunidad Campiña Sur, a través del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado un protocolo de actuación para los 12 ayuntamientos que la integran y para la propia Entidad, con el objetivo de garantizar la máxima protección preventiva de los empleados y empleadas municipales, así como de los bienes, vehículos municipales y el medio ambiente, ante fenómenos meteorológicos adversos. El presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, ha explicado que “este protocolo se ha realizado a petición de los ayuntamientos, que demandaban saber exactamente cómo actuar en sus municipios ante una DANA por lo que se establecen medidas concretas y ordenadas según el nivel de aviso generado por la Agencia Estatal de Meteorología permitiendo anticiparse a las posibles consecuencias de estos fenómenos tan adversos”.
Ruz ha señalado también que “este documento, que es pionero en toda Andalucía por su enfoque preventivo ante riesgos laborales derivados de fenómenos meteorológicos adversos destinado a personal público, detalla los niveles de aviso según las comunicaciones de la Agencia Española de Meteorología, las zonas inundables de la comarca, identificadas con datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , y los factores climáticos específicos asociados a riesgos de DANA, con actuaciones específicas para cada nivel de riesgo especificando las medidas a seguir para garantizar una respuesta ordenada y eficaz”.
El protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos de la Mancomunidad detalla también la utilización del sistema “Meteoalerta”, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que permite la comunicación inmediata de los riesgos y recomendaciones y se puede consultar el Mapa de Avisos de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, ya que incluye un enlace directo.
El presidente de la Entidad supramunicipal ha informado también que el personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales “va a impartir talleres formativos para personal municipal, a solicitud de los ayuntamientos, y de la propia Mancomunidad, en los que se abordarán las medidas preventivas y los procedimientos de actuación ante estas posibles emergencias”.
El protocolo elaborado por la Mancomunidad se va a distribuir a cada ayuntamiento ya que ha sido adaptado según el número de trabajadores, los centros de trabajo y las particularidades de cada municipio. Además, estará disponible en la página web de la Mancomunidad y de los ayuntamientos miembros de la misma, permitiendo su consulta por parte del sector empresarial de la comarca, al que puede servir como guía para la protección de su propio personal.
Con esta iniciativa, la Mancomunidad Campiña Sur reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores/as y de la población en general. Este protocolo establece un modelo de referencia para otras comarcas o regiones, consolidando la importancia de la prevención y la planificación ante los desafíos que plantea el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.