El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Entidad, a través del cual se ha llevado a cabo esta gestión, está priorizando la salud mental en la formación que imparte a los casi 8.000 trabajadores/as de la comarca.
La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa es ya un centro de trabajo cardiosaludable tras incorporar un dispositivo desfibrilador que va a permitir asistir una emergencia de salud cardiovascular. La comunicación ha sido realizada a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “con el firme compromiso de fortalecer la seguridad sanitaria en el entorno”, ha reseñado el presidente de la Entidad, Miguel Ruz, quien ha expresado también que “con el desfibrilador situado en Mancomunidad, así como con la formación que ha recibido el personal, vamos a intentar estar preparados para cualquier contingencia que pueda surgir, ya que este aparato puede salvar la vida de quien lo necesite, porque ante un paro cardíaco, cada minuto cuenta y saber utilizar un desfibrilador externo semiautomático puede ser definitivo”. Ruz ha indicado también que, a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha impartido al personal del centro la formación adecuada para el uso de este dispositivo por lo que esta Entidad cuenta con personas capaces de actuar ante una emergencia cardiorrespiratoria” y ha destacado que “estamos muy orgullosos de promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, porque la importancia de tener un desfibrilador externo automatizado accesible en áreas públicas no puede ser subestimada, ya que el tiempo es esencial durante una emergencia cardíaca, y tener un DESA disponible en la sede de la Mancomunidad puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de la víctima mientras se espera la llegada de los servicios médicos de emergencia”.
El presidente de la Mancomunidad ha explicado que todas las gestiones necesarias para la instalación del desfibrilador se han realizado también desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Entidad que, en la actualidad, está dando cobertura a más de 8.000 trabajadores/as en la comarca, ya que “estamos ante un servicio pionero y único, que no sólo ofrece formación al personal contratado por los ayuntamientos y sus empresas municipales, sino que, en la actualidad, está dando prioridad a la salud mental de los/as trabajadores/as, realizando actividades para influir positivamente en su conducta para adaptar las condiciones laborales a los retos actuales a los que se enfrenta la Administración Local, contribuyéndose, así, en formar organizaciones saludables en el trabajo”.
Además, este servicio realiza visitas a los puestos de trabajo para realizar la evaluación de riesgos, investiga los accidentes laborales, redacta planes de seguridad o coordina los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud, “por lo que quiero destacar el impacto positivo de este servicio mancomunado en la seguridad y bienestar de los trabajadores”, ha reseñado Miguel Ruz, quien ha insistido en que “el compromiso de la Mancomunidad con la seguridad laboral del personal de nuestros ayuntamientos se refleja en acciones tangibles que impactan positivamente en la vida de los trabajadores y las trabajadoras, ya que a través de este servicio modelo, hemos establecido un estándar ejemplar en la gestión proactiva de los riesgos laborales, priorizando la prevención y la protección de la salud de las personas”.
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se creó en el año 2005 y ofrece a los ayuntamientos cuatro especialidades, que son Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, así como Vigilancia en la Salud.