En el Salón de Plenos de la nueva Sede de la Mancomunidad ha tenido lugar el Pleno ordinario de esta Entidad. En el transcurso del mismo se aprobó la aceptación de competencias en materia de caminos rurales efectuada por los Ayuntamientos de Montemayor, Moriles, La Rambla y Puente Genil. Además, por parte de la gerencia de la Mancomunidad, se dio cuenta de las subvenciones solicitadas a las distintas administraciones, con el objetivo de poner en marcha varios programas y actuaciones, ente ellas, la creación de una oficina de Disciplina Urbanística, con el objetivo de poner freno a la aparición de parcelaciones ilegales .

En cuanto a la empresa pública Avance Local S. L. fue aprobada una propuesta de elaboración de un Convenio, que se firmaría con cada Ayuntamiento, con el fin de regular su uso como instrumento propio.

Por otro lado, y por parte del Presidente de la Mancomunidad, Manuel Baena Cobos, dio lectura al Manifiesto que los representantes políticos de los municipios que integran esta Entidad han querido hacer en referencia al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. En este Manifiesto, se hace público el apoyo a los objetivos del POTA en cuanto a la necesidad de favorecer un desarrollo económico solidario, equilibrado y sostenible; no obstante, entienden que también el Plan supondrá una serie de efectos negativos como que puede suponer un agravio comparativo entre los municipios que han tenido un crecimiento racional y aquellos que los han hecho desorbitadamente, dando lugar a desigualdades; también, estiman los políticos en este Manifiesto, que la aplicación del POTA supondría un castigo para los pueblos pequeños y con poco suelo y que no se debe computar el suelo industrial en el porcentaje del 40%, puesto que de ser así, resultaría imposible el deseable desarrollo de la industria.

A través del Manifiesto, los representantes políticos de la Mancomunidad estiman que la participación de los Municipios en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, debe ser fundamental para determinar los criterios específicos para cada ámbito, por ser más cercanos a la realidad y necesidades de cada una de las comarcas. Es por ello, por lo que han manifestado que la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa sea el vehículo que articule todas las propuestas que en esta materia se realicen, por estimar que es el foro más adecuado para la defensa en común de los intereses de sus municipios.