El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur ha aprobado el Presupuesto para el año 2014, que asciende a 608.118,89 mil euros, un 13,55 % menor que el del pasado año. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha explicado que “esta disminución viene motivada por la importante reducción de la deuda en un 81%, ya que si en diciembre de 2012, la deuda ascendía a 1.091.219,29 euros, en la actualidad, la Mancomunidad debe a las entidades financieras 209.000 euros, por lo que ha quedado superada a lo largo de este año la grave situación de deuda que esta Entidad tenía”.

Carmona ha detallado que otras características principales de este presupuesto son la adecuación de los costes de personal a las necesidades reales de los ayuntamientos y el reparto de los costes generales mediante un criterio por bloques de población y no directamente proporcional”. En este sentido, Carmona ha explicado que el objetivo de este reparto es “hacer un reparto equitativo y solidario para que por un lado los municipios pequeños aporten más por habitante, en términos relativos, aunque sus cuantías son menores y, por otro, las localidades con mayor población, den menos por habitante pero su cantidad global será mayor”.

Otra novedad que ha explicado la presidenta de la Mancomunidad es que “ha habido servicios que han pasado a formar parte de la estructura básica de prestaciones a los municipios porque también son básicos para el funcionamiento de la Mancomunidad”.

Además, Carmona ha comentado que la prestación de la Gestión Catastral se va a ver incrementada con el servicio de Detección de Omisiones, “una medida con la que se pretende dotar de mayor eficacia al servicio de Catastro y, consiguientemente, un mejora en la prestación de este servicio a los ayuntamientos”. El presupuesto de la Mancomunidad se ha aprobado con el voto positivo del grupo socialista y la abstención de los grupos de IU y PP.

plenodiciembre3En otro orden de cosas, el pleno mancomunado a aprobado la liquidación definitiva de la empresa Avance Local S.L. y ha dado el visto bueno a dos mociones, una de ellas instando a la Diputación de Córdoba a la prestación de los mismos servicios que presta a los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad Campiña Sur sin coste adicional para ésta, dado que ya existen los correspondientes marcos de colaboración con los ayuntamientos miembros, y una segunda moción en defensa del empleo público en Epremasa y contra los planes de privatizar los servicios públicos.