Con el objetivo de contribuir al impulso y consolidación de las Políticas de Igualdad, la Mancomunidad Campiña Sur ha puesto en marcha un Plan de Igualdad. La Presidenta de esta Entidad, Francisca Carmona ha presentado este Plan, destacando que el objetivo principal del mismo es integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura organizativa de la Mancomunidad y en la gestión de Recursos Humanos. Para ello, se han definido una serie de metas como promover la integración de la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial, favorecer la presencia de mujeres en niveles y puestos en los que está menos representada y desarrollar acciones de conciliación de la vida familiar y laboral, así como la prevención y sanción de situaciones de acoso sexual.
La técnica UNEM del Centro de Información a la Mujer Campiña Sur, Inmaculada Luque-Romero, ha explicado que como primer paso para la elaboración del Plan de Igualdad, ha sido necesaria la realización de un diagnóstico para conocer la situación de la Mancomunidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con el objetivo de identificar qué áreas necesitaban ser modificadas. Este dianóstico ha incluido información sobre los elementos que podían generar, directa o indirectamente, desigualdades, sacando de dicho estudio una serie de puntos fuertes y puntos débiles que han sido los que han indicado aquello sobre lo que se debe trabajar. Los contenidos analizados han sido las características generales de la empresa, de la composición de la plantilla, la política y prácticas de gestión de Recursos Humanos.
Inmaculada Luque- Romero ha destacado que los puntos fuertes de la Mancomunidad en relación a la igualdad de oportunidades son: el compromoso de la empresa con la igualdad de oportunidades, así como con los procedimientos de calidad y responsabilidad social; la plantilla formada, mayoritariamente, por trabajadoras; la igualdad, entre hombres y mujeres respecto al tipo de contrato, tipo de jornada y duración de la misma; el alto nivel de estudios de las personas trabajadoras de la Mancomunidad; la alta participación en la formación continua y la selección del personal siguiendo criterios igualitarios entre mujeres y hombre.
Por su parte, Soledad Hidalgo, asesora jurídica del CIM Campiña Sur ha manifestado que van a ser cinco los ejes de intervención del Plan de Igualdad: cultura empresarial y compromiso con la igualdad, desarrollo y promoción profesional, comunicación, imagen y lenguaje no sexista, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como prevención de acoso laboral.