El Presidente de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, Joaquín Gómez, y la Síndica de Villa Bisonó, Amantina Gómez, han visitado la sede de la Mancomunidad Campiña Sur, acompañados de la Diputada de Cooperación Internacional, Ángeles Llamas, con el fin de conocer el modelo de trabajo de la Entidad. Esta visita se enmarca dentro de una serie de encuentros con diversas administraciones cordobesas que los delegados de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) están llevando a cabo, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con el objetivo de poner en marcha el proyecto “Apoyo a la planificación y presupuesto participativo municipal en la República Dominicana”.

En el transcurso del acto de recepción, la Presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona explicó a la delegación dominicana que esta comarca es uno de los territorios más desarrollados de la provincia de Córdoba, siendo una zona de gran crecimiento económico y dinamismo. Francisca Carmona declaró sentirse honrada con esta visita, ya que es la primera vez que la Mancomunidad tiene un intercambio con otro país. La Presidenta manifestó también su interés por conocer las formas de organización territorial y de gobierno de las administraciones dominicanas, declarando que la nueva forma de gobierno local pasa por la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas y síndico de Constanza, Joaquín Gómez, se mostró muy interesado en el trabajo y los servicios que esta Entidad presta a los municipios que la componen, hechos que les fueron explicados por los diferentes técnicos.

Por su parte, Amantina Gómez, síndica de Villa Bisonó y Presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas explicó que el objetivo de la asociación que ella Preside es lograr una mayor participación de la mujer en la vida política, refiriéndose a la Ley de Presupuestos Participativos recién aprobada en la República Dominicana como un gran paso para que los ciudadanos aprendan el rol que deben jugar y que es el de decidir qué es lo que se quiere hacer en su ciudad.

FEDOMU promueve a los municipios para que orienten la gestión local en forma democrática, eficiente, transparente y participativa, con el fin de lograr una mayor descentralización y gobernabilidad. Los objetivos de la Federación Dominicana de Municipios son: contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía y competencia de los municipios; propulsar y consolidar el proceso de reformas tendentes a la descentralización financiera, económica, política, fundacional y administrativa de Estado; promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad de los municipios, así como la difusión del conocimiento de la institución municipal.