La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Francisca Carmona, ha señalado la necesidad de apostar por el sector turístico desde el punto de vista mancomunado, siendo esta entidad quien debe liderar un proyecto que ponga en valor los recursos turísticos de la zona. Según Carmona, “los datos que hoy presentamos ponen de manifiesto la importancia del sector turístico y la necesidad de trabajar de manera conjunta para potenciar los recursos de un territorio con más de 100.000 habitantes”.
“El 79% de las personas que nos visitan consideran que la promoción turística sería mejor si se actuase de manera mancomunada, presentando la riqueza de recursos y la diversidad de productos turísticos con los que contamos”, ha continuado Carmona. La presidenta de la Mancomunidad ha explicado que “estos datos vienen dados por los resultados obtenidos en un estudio, compuesto por 400 encuestas, sobre los hábitos turísticos de las personas que nos visitan, realizado por los alumnos del Taller de Empleo EnoSur”.
Entre los datos que arroja el estudio destaca el hecho de que el 77% de los visitantes residen en algún municipio de la propia Campiña, mientras que un 12% pertenece al resto de la provincia de Córdoba y un 7’5% a las demás provincias andaluzas. Atendiendo a criterios de edad, un 47,5% de los turistas que se acercan a la Campiña Sur se encuentran en la franja que va desde los 25 a los 45 años. “A esto habría que sumar que nuestros visitantes cuentan con un nivel cultural medio-alto y que nos visitan tan sólo unas horas”, ha remarcado Carmona.
Por otro lado, y en función de los datos que se extraen de las encuestas realizadas, la presidenta de la Mancomunidad ha manifestado que “habría que plantear en la comarca un aumento de la difusión y la publicidad, la mejora de las infraestructuras públicas dedicadas a la promoción turística, así como una mayor profesionalización”.
Con respecto a las actividades y atractivos turísticos que más se conocen de los municipios de la comarca, los encuestados han señalado de Aguilar de la Frontera, el Castillo; de Fernán Núñez, el Palacio Ducal; de Montalbán de Córdoba, el Calvario; de Montemayor, el Castillo; de Montilla, el Castillo; de Monturque, las Cisternas Romanas; de Moriles, las bodegas; de Puente Genil, la Semana Santa; de La Rambla, la cerámica; de San Sebastián de los Ballesteros, el Molino del Duque y de Santaella, la Iglesia de la Asunción.
Este estudio sobre hábitos turísticos en los municipios de la Campiña Sur ha sido elaborado por los alumnos y alumnas del Taller de Empleo ENOSUR, iniciativa cofinanciada por la Consejería Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.