Con el objetivo de establecer un diagnóstico real de la situación turística de la comarca, la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha organizado una jornada de trabajo, en la que han participado más de cincuenta personas, pertenecientes al sector tanto público como privado, con representantes de los municipios de la zona, así como empresarios de la restauración y alojamientos turísticos. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona ha explicado que «hemos hecho un análisis exhaustivo y real de la situación turística comarcal, lo que nos hace reforzar la idea y la apuesta que los alcaldes y alcaldesas de los municipios de esta Entidad vamos a hacer desde la misma, porque sabemos que el turismo es un gran yacimiento de empleo y de desarrollo económico». Camona ha señalado que «el hecho de que se sienten juntos el sector público y privado, aporta muchas ventajas a la hora de conocer la realidad actual, porque ambos sectores deben conocer sus inquietudes y sus intenciones, y juntos lo vamos a hacer mejor».
En el transcurso de la jornada, se han organizado mesas de trabajo con el fin de ir analizando cuáles son las fortalezas, las oportunidades y las debilidades que presenta en estos momentos la promoción y la oferta del turismo en la comarca. En este sentido, uno de los temas importantes que se han planteado en esta jornada es la necesidad de creación de un órgano de participación, cuyo objetivo sea trabajar de manera conjunta por la promoción turística de la comarca y que diseñe actividades que engloben el interés turístico de los once municipios de la Campiña Sur.
Además, se ha presentado también una nueva herramienta de trabajo destinada al sector del turismo, tanto técnico como promocional, que tiene el objetivo de aglutinar todos los recursos de la zona, con un hábil método de búsqueda que va a servir de punto de partida para conocer la oferta turística de todos los municipios.
Con esta jornada «se ha iniciado un camino interesante que va a tener continuidad en el tiempo por parte de la Mancomunidad, ya que los temas tratados en las mesas de trabajo y el análisis realizado coincide con las inquietudes en materia de turismo, no sólo de esta Entidad, sino de cada uno de sus municipios», ha indicado Francisca Carmona. Así, en los próximos días, y tras analizar con detalle las aportaciones realizadas en las mesas de trabajo, se comenzarán a diseñar las próximas acciones que en materia turística se van a llevar a cabo desde la Mancomunidad, siendo la más próxima la presencia de la Entidad en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, que se celebra del 17 al 21 de enero en Madrid.