La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha inaugurado el curso “Montilla-Moriles. Aproximación a unos vinos únicos”, que se enmarca dentro de las actividades formativas de apoyo al emprendimiento en economía social, innovación y desarrollo en entornos rurales, puestas en marcha por las mancomunidades de la provincia de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundecor, a través del Programa Territorio Social Córdoba. Carmona, que ha estado acompañada por Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles y docente del curso, ha indicado que “la finalidad de esta actividad es fomentar estrategias de apoyo a la actividad económica de nuestros municipios que permitan mantener y crear actividades empresariales relacionadas, principalmente, con la Economía Social como fuente de generación de empleo y actividad económica sobre la base de desarrollo de actividades sostenibles, cooperativas, participativas, orientadas a la capacitación de las personas y el aprovechamiento de los recursos y capacidades territoriales”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha señalado además que “este curso, aunque se desarrolla en la sede de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, está organizado por la Mancomunidad de la Subbética, ya que a dicha Entidad le corresponde la organización de una serie de acciones formativas dentro del Programa Territorio Social Córdoba y, aquí, en esta comarca, que se sitúa en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, estaba claro que había que destinar una formación que estuviera enfocada a dar a conocer los vinos de Montilla-Moriles, que son únicos, como indica el nombre del curso y que siguen siendo generadores de empleo”. Francisca Carmona ha expresado que “a través del mundo del vino, se desarrolla también la capacidad emprendedora, que es tan importante en el medio rural, porque a través de la viticultura se crean iniciativas importantes que dotan de herramientas a los emprendedores, para desarrollar el tejido empresarial a través de la economía social”.

Por su parte, Enrique Garrido, ha explicado que “los vinos Montilla-Moriles son singulares y únicos en el mundo y están muy presentes en la sociedad, en la cultura y en la economía y vamos a darlos a conocer en este curso, no solo a través de una parte teórica, tratando sus características, ofreciendo una visión amplia de la denominación para despertar el emprendimiento entre el alumnado, sino también con una parte práctica, con catas de diferentes tipos de vinos y maridajes con nuestra gastronomía ”. El Curso “Montilla-Moriles. Aproximación a unos vinos únicos” está destinado a personas desempleadas, emprendedores, estudiantes, personal de hostelería, restauración y establecimientos turísticos, personal laboral del sector agroalimentario, que sean residentes en municipios de la provincia de Córdoba. En concreto, en esta actividad está participando alumnado de Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena, Hornachuelos y Priego de Córdoba. Los contenidos de esta acción formativa son: introducción e historia; características edafoclimáticas y materia vegetal; elaboración y crianza; conservación y servicio; vinagres; emprendimiento en el sector del vino; visita y cata a Bodega Toro Albalá de Aguilar de la Frontera.