El Estudio sobre Drogodependencias revela que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes de 12 a 18 años.

El Jefe de Servicio de Acción Social afirma que este dato se corresponde con los que tiene la Junta sobre el consumo de drogas en la provincia de Córdoba.

La Presidenta de la Mancomunidad ha presentado el “Estudio sobre Drogodependencias en jóvenes de la Campiña Sur”, un trabajo cuyos inicios nacieron el pasado año ante la necesidad planteada desde los Ayuntamientos de tener una información cercana sobre hábitos y consumo de drogas en sus localidades por parte de los más jóvenes, con el objetivo de elaborar acciones encaminadas a la prevención. Casi dos mil jóvenes han participado en la elaboración del trabajo de campo realizado para la creación de este Estudio, que se ha llevado a cabo a través del Programa “Ciudades ante las Drogas”, subvencionado por la Junta de Andalucía.

Desde noviembre de 2007 a mayo de 2008, casi dos mil jóvenes de los I.E.S. de la comarca han participado en el trabajo de campo de este Estudio que analiza cinco variables: tabaco, alcohol, drogas ilegales, consecuencias y opiniones y vocación profesional de los jóvenes, ya que el fin ha sido tener datos reales sobre cuál es la frecuencia de consumo, la cantidad, lugares de consumo y edad de inicio, así como saber si los jóvenes son conscientes de las consecuencias del consumo de drogas y qué opiniones tienen sobre las medidas que las distintas Administraciones toman para prevenir futuras drogodependencias. 

Del análisis de las encuestas realizadas, hay que destacar que un 73,14 % de los jóvenes de 12 a 18 años consumen alcohol de forma habitual, lo que a juicio de la Presidenta de la Mancomunidad “es un gran problema”. En cuanto al resto de drogas, un 10,82% de jóvenes, fuman diariamente, frente al 51,58% que nunca ha fumado; un 18,97% han tomado cannabis en alguna ocasión, el 1,38% ha consumido cocaína y un 0,05 %, éxtasis o drogas de diseño.Estos datos coinciden con los que maneja la Junta de Andalucía en estudios que realiza, según ha explicado Francisco Garrido, Jefe del Servicio de Acción Social de la Delegación de Igualdad, quien ha manifestado que “el alcohol es la droga que más incidencia tiene entre los jóvenes y es la sustancia que más problemas origina en Córdoba y en Andalucía”. Francisco Garrido ha felicitado a la Mancomunidad por la realización de este Estudio, ya que ahora, “al tener datos tan cercanos, vamos a poder trabajar a fondo en el problema a través de las Mesas Locales”.

Elena Luque, psicóloga que ha realizado el Estudio, ha resaltado también como dato importante que los jóvenes, mayoritariamente, no perciben consecuencias negativas tras el consumo de drogas y que “las razones que dan los jóvenes para consumir son experimentar placer y conocer cosas nuevas”, por lo que, a juicio de esta psicóloga, “una característica inherente a la adolescencia es la necesidad del descubrimiento, por lo que hay que centrarse en que esas ganas de descubrir no se busquen en el mundo de las drogas, sino en diferentes alternativas de ocio”. A partir de este Estudio, la Mancomunidad va a seguir trabajando, en la prevención de drogodependencias con la creación de Mesas Locales, en las que van a participar jóvenes y responsables de las distintas Administraciones con el fin de intentar corregir hábitos de consumo de drogas.

De las 1.961 encuestas realizadas, un 3% de ellas han sido correspondientes a jóvenes de 18 a 25 años, que se encuentran realizando Bachillerato o Ciclos Formativos en los Institutos de la comarca. En el Estudio se ofrecen datos tanto a nivel comarcal como local, estableciendo, además, comparativas de consumo entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.