La Entidad celebrará el miércoles, 20 de noviembre, un acto en La Guijarrosa, donde se presentará el libro “Carta a mi hija”, escrito por Lucila Agredano, cuya hija fue asesinada por su pareja.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Mancomunidad ha preparado un programa de actividades bajo el lema “Que la vergüenza cambie de bando”. El acto principal se ha programado para el miércoles, 20 de noviembre, en La Guijarrosa, un evento que reunirá a más de 200 personas de toda la comarca y donde el presidente de la Entidad dará a conocer los datos sobre violencia de género en los municipios atendidos por el Centro de Información a la Mujer.
Miguel Ruz ha explicado que “este año vamos a contar para este acto central con el testimonio de Lucila y Félix, cuya hija, Rocío, fue asesinada por su pareja en 2008 y, a raíz de aquel terrible hecho, fundaron una asociación de ayuda a víctimas de violencia de género”. Ruz ha adelantado que “Lucila nos va a presentar su libro “Carta a mi hija”, donde relata en primera personas las vivencias de una familia a la que le sucede un hecho tan terrible como éste”.
Cartel conmemorativo
En cuanto al cartel conmemorativo del 25N que este año ha editado la Mancomunidad, éste “reivindica un cambio de paradigma que ponga el foco en el agresor y no en la víctima” ha expresado Miguel Ruz, quien ha indicado también que la diseñadora e ilustradora montemayorense Miriam Moral, “nos ha transmitido que ha trabajado en un cartel que visibilizara el injusto tratamiento que reciben las mujeres víctimas de violencia en los procedimientos judiciales, ya que además de la violencia física o psicológica sufrida, recae sobre ellas la culpa y el cuestionamiento”.
En ese sentido, el lema “Que la vergüenza cambie de bando”, se basa en “querer visibilizar a los agresores como grupo heterogéneo de hombres, alejándose de los estereotipos y resaltando que es de justicia desplazar el foco hacia los culpables y aliviar el peso añadido que viene recayendo sobre las víctimas”, ha añadido el presidente de la Entidad supramunicipal.
Talleres formativos
El presidente de la Entidad supramunicipal ha indicado también que durante el mes de noviembre se están impartiendo talleres formativos dirigidos al alumnado de los I.E.S de la comarca, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. El taller, bajo el nombre de “(¿)Iguales(?)”, pretende evidenciar la permanencia y resurgimiento de conductas machistas en la sociedad, colocar frente al alumnado un espejo para que puedan analizar su propio comportamiento y puedan concluir si se comportan de forma machista o igualitaria y provocar debate sobre la actitud más conveniente para las personas y la sociedad.